Inmunodiagnóstico
Mediante una muestra de sangre del paciente se analiza el suero en el cual se buscan inmunoglobulinas específicas que actúan durante la fase de infección. Cuando la infección está en su fase activa las IgM (de respuesta primaria) están presentes y son posibles de detectar en suero, al transcurrir de 2-4 semanas después del primer encuentro con el patógeno se encuentran presentes las IgG (respuesta secundaria) en el suero por lo que se dice que se presentó infección en un momento pasado. Puesto que se ha realizado la defensa del hospedador utilizando por ejemplo la opsonización de la bacteria (Prescott et al., 2004).
Un resultado positivo solo indica que el paciente esta o estuvo en contacto con una infección por lo que se utilizan pruebas para la detección de antígenos que emplean anticuerpos de captura para detectar en las muestras clínicas antígenos específicos propios del microorganismo. En estas pruebas generalmente los anticuerpos de captura se encuentran unidos a un soporte sólido, como las bolitas de látex recubiertas con anticuerpos específicos para detectar el material capsular y es visto al ojo humano mediante la observación de aglutinación con látex.
Entre las estructuras de Streptococcus pneumoniae se encuentra la cápsula, que es una estructura que envuelve a la bacteria externa a la pared celular la cual tiene una naturaleza polisacárida compleja. Esta cápsula es la responsable de la patogénesis de las infecciones neumocócicas, esta composición capsular permite clasificar más de 90 serotipos capsulares de S. pneumoniae y a 45 serogrupos de esta (Brooks et al., 2010).
Identificación de serotipo mediante prueba quellung
La identificación de los serotipos se realiza mediante una reacción antígeno-anticuerpo utilizando antisueros específicos que induce a que la cápsula genere un tipo de hinchazón a la cual se le conoce como "quellung" (Preado, 2001).
- Brooks, G. F., Butel, J. S.,
Ornston, L. N., Jawetz, E., Melnick, J. L., & Adelberg, E. A. (2010). Microbiología
médica de Jawetz, Melnick y Adelberg (25ª ed). McGraw Hill-Lange. México. Recuperado
el 16 de agosto de 2021, de https://booksmedicos.org/
(pp. 83, 85 y 87).
- Prescott, L.M., Harley, J.P. & Klein, D.A. (2004). Microbiología. (5a ed.). México, D.F.: McGraw-Hill. (pp. 101, 102, 109).
- Preado, V. (2001). Conceptos microbiológicos de Streptococcus pneumoniae: BASIC MICROBIOLOGICAL ASPECTS. Revista chilena de infectología, 18, 6-9.