La prueba de susceptibilidad a la optoquina se realiza con un disco de 6 mm, con 5 μg de optoquina12 y tiene por objeto diferenciar las cepas de S. pneumoniae de las de estreptococo viridans. Las cepas susceptibles a optoquina corresponden a S. pneumoniae.
Desarrollo de la prueba:
1. Toque la colonia sospechosa α-hemolítica con un asa bacteriológica estéril y en una placa de agar sangre estríe para aislamiento en línea recta. Se pueden probar a la vez varias cepas en la misma placa, estriadas en líneas paralelas y marcadas apropiadamente.
2.Coloque asépticamente un disco de optoquina o disco “P” con un diámetro de 6 mm (que contenga 5 μg de ethilhidrocupreína) sobre la estría del inóculo, cerca del final donde el asa de alambre se colocó primero. Dado que el inóculo es estriado en línea recta, se pueden probar en la misma placa tres o cuatro colonias.
3. Incube las placas en una incubadora de CO2 o en un frasco con la vela en extinción a 35°C durante 18–24 horas.
4. Lea, registre e interprete los resultados.
- Las cepas α-hemolíticas con una zona de inhibición de crecimiento mayor de 14 mm de diámetro son neumococos.
- Las cepas α-hemolíticas sin una zona de inhibición son estreptococos viridans.
Prueba de susceptibilidad a la optoquina |
En el caso de que las cepas α-hemolíticas tengan una zona de inhibición de 9 mm a 13 mm es sospechas de neumococos. Por lo tanto esta prueba se hace en conjunto con la prueba de solubilidad en bilis para a completar la caracterización e identificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario