La tinción de Gram permite observar la morfología microscópica característica, para esto se debe realizar un frotis a partir de una muestra de esputo previamente recolectada (OPS, 2004).
Para la realización del frotis se debe seleccionar la partícula útil de la muestra, constituida por la parte más densa o purulenta. Si hay varias porciones purulentas, se deben mezclar cuidadosamente con los aplicadores y tomar una porción de la mezcla. En caso de observarse solo pequeñas partículas purulentas, escoger tres o más de ellas y mezclarlas en el mismo portaobjeto para homogeneizarlas (Velasco et al., 2011).
Una vez que se realiza el frotis, se debe dejar secar para fijarlo al calor y posteriormente realizar la tinción de Gram para observarlo al microscopio con un objetivo de inmersión (100X) y determinar la morfología microscópica de la muestra (OPS, 2004).
Streptococcus pneumoniae coloreado con Gram (figura 1) se observa como cocos Grampositivos lanceolados en cadenas cortas o pares, rodeados de un halo blanco debido al alto contenido de polisacáridos no teñidos pertenecientes a su cápsula (Velasco et al., 2011).
Figura 1. Tinción de Gram de S. pneumoniae |
Referencias bibliográficas:
- Organización Panamericana de la Salud. (2004). Programa de vigilancia de los serotipos y resistencia antimicrobiana de Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae: Manual de procedimientos del proyecto SIREVA II.
- Velasco, J., Araque, M. D. C., Araujo, E., Longa, A., Nieves, B., Ramírez, A. C., ... & Velazco, E. (2011). Manual práctico de bacteriología clínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario