S. pneumoniae es un microorganismo difícil de cultivar (fastidioso), por lo que requiere medios enriquecidos para su aislamiento primario. Los medios utilizados para su cultivo son agar sangre de carnero 5% y agar chocolate para observar la hemolisis producida (OPS, 2004).
La muestra se siembra por agotamiento por estriado en placas de agar sangre y agar chocolate y se incuba en una atmósfera de CO2 al 5% durante 24 horas. Después de la incubación las cajas son examinadas para observar las colonias con
morfología y hemólisis característica (Velasco et al., 2011).
Las colonias de Streptococcus pneumoniae (Figura 1) son lisas, pequeñas, redondas, transparentes, con un aspecto mucoide y brillante, rodeadas de un halo de α-hemólisis por la destrucción parcial de los eritrocitos por la hemolisina presente en la bacteria (Velasco et al., 2011).
- Organización Panamericana de la Salud. (2004). Programa de vigilancia de los serotipos y resistencia antimicrobiana de Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae: Manual de procedimientos del proyecto SIREVA II.
- Velasco, J., Araque, M. D. C., Araujo, E., Longa, A., Nieves, B., Ramírez, A. C., ... & Velazco, E. (2011). Manual práctico de bacteriología clínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario