Streptococcus pneumoniae
Integrantes: Viridiana Montserrath Andrés Gómez, Fonseca Ríos Samara Lizbeth, Fuentes Maciel Diana Laura, Márquez Rodríguez Valeria Isabel y Sánchez Ceballos Melanie Sofia
Streptococcus pneumoniae continúa siendo el principal agente bacteriano causante de infecciones adquiridas en la comunidad como otitis media, neumonía, bacteriemia y meningitis, alrededor del mundo. Este agente además es de exigencia en su cultivo. Por lo que dificulta su aislamiento y conservación. (Cardoso, 2007)
La mayoría de las publicaciones coinciden en que 30 a 40% de las OMA, 40% de las sinusitis agudas y 50% de las neumonías bacterianas adquiridas en la comunidad, son causadas por S. pneumoniae. En países donde se implementó extensivamente la vacunación anti Haemophilus influenzae b con el antígeno PRF conjugado, es la primera causa de meningitis bacteriana aguda, en lactantes más allá del período neonatal, y en ausencia de brotes epidémicos de enfermedad meningocóccica. S. pneumoniae se transmite por vía aérea, significando un riesgo mayor las nucleo-gotitas de < 10 µm que permanecen en suspensión más de 30 minutos y alcanzan fácilmente el alvéolo con riesgo de producir infección del parénquima pulmonar. (Ruvinsky, 2001)
La incidencia con la que se dan enfermedades causadas por el S. pneumoniae como la neumonía neumoccócica es muy alta. (Ruvinsky, 2001)
Referencias.
La tinción de Gram permite observar la morfología microscópica característica, para esto se debe realizar un frotis a partir de una muestra de esputo previamente recolectada (OPS, 2004).
Para la realización del frotis se debe seleccionar la partícula útil de la muestra, constituida por la parte más densa o purulenta. Si hay varias porciones purulentas, se deben mezclar cuidadosamente con los aplicadores y tomar una porción de la mezcla. En caso de observarse solo pequeñas partículas purulentas, escoger tres o más de ellas y mezclarlas en el mismo portaobjeto para homogeneizarlas (Velasco et al., 2011).
Una vez que se realiza el frotis, se debe dejar secar para fijarlo al calor y posteriormente realizar la tinción de Gram para observarlo al microscopio con un objetivo de inmersión (100X) y determinar la morfología microscópica de la muestra (OPS, 2004).
Streptococcus pneumoniae coloreado con Gram (figura 1) se observa como cocos Grampositivos lanceolados en cadenas cortas o pares, rodeados de un halo blanco debido al alto contenido de polisacáridos no teñidos pertenecientes a su cápsula (Velasco et al., 2011).
Figura 1. Tinción de Gram de S. pneumoniae |
Referencias bibliográficas:
S. pneumoniae es un microorganismo difícil de cultivar (fastidioso), por lo que requiere medios enriquecidos para su aislamiento primario. Los medios utilizados para su cultivo son agar sangre de carnero 5% y agar chocolate para observar la hemolisis producida (OPS, 2004).
Desarrollo de la prueba:
1. Toque la colonia sospechosa α-hemolítica con un asa bacteriológica estéril y en una placa de agar sangre estríe para aislamiento en línea recta. Se pueden probar a la vez varias cepas en la misma placa, estriadas en líneas paralelas y marcadas apropiadamente.
2.Coloque asépticamente un disco de optoquina o disco “P” con un diámetro de 6 mm (que contenga 5 μg de ethilhidrocupreína) sobre la estría del inóculo, cerca del final donde el asa de alambre se colocó primero. Dado que el inóculo es estriado en línea recta, se pueden probar en la misma placa tres o cuatro colonias.
3. Incube las placas en una incubadora de CO2 o en un frasco con la vela en extinción a 35°C durante 18–24 horas.
4. Lea, registre e interprete los resultados.
Prueba de susceptibilidad a la optoquina |
En el caso de que las cepas α-hemolíticas tengan una zona de inhibición de 9 mm a 13 mm es sospechas de neumococos. Por lo tanto esta prueba se hace en conjunto con la prueba de solubilidad en bilis para a completar la caracterización e identificación.
Desarrollo de la prueba:
1. Tomar una asa de la cepa sospechosa de un crecimiento fresco en una placa de agar sangre y preparar una suspensión de células bacterianas en 0,5 mL de salina estéril. La suspensión de células bacterianas deberá ser turbia, similar a una turbidez estándar de 0,5 ó 1,0 en la escala de McFarland.
2. Dividir la suspensión en dos cantidades iguales (0,25 mL por tubo). Añadir 0,25 mL de salina a uno de los tubos y 0,25 mL de desoxicolato de sodio al 2% (sales biliares) al otro.
3. Para hacer una concentración al 2% de sales biliares, añadir 0,2 g de desoxicolato de sodio a 10 ml de salina.
4. Agitar los tubos suavemente y colocarlos en baños maría a 35°C–37°C durante 2 horas.
4. Examinar los tubos periódicamente para detectar lisis de las células en el tubo que contiene sales biliares. Si el tubo se aclara o pierde turbidez, el resultado es positivo.
Prueba de sensibilidad en bilis |
Streptococcus pneumoniae